Investigadora Aymé Arango obtiene el grado de Doctora en Computación

Con un trabajo de tesis enfocado en la detección de discursos de odio usando técnicas de inteligencia artificial, en particular de Procesamiento de Lenguaje Natural, la investigadora Aymé Arango obtuvo el grado de Doctora en Computación de la Universidad de Chile. Su investigación fue guiada por la profesora Bárbara Poblete y co-guiada por el profesor Jorge Pérez.

Sobre su tesis, titulada "Multilingual Hate Speech Detection", la investigadora explicó: “El término discurso de odio puede definirse como expresiones derogatorias a individuos o grupos atendiendo a cierta característica como color de la piel, género, orientación sexual, entre otros. La propagación de este tipo de contenido en los medios digitales tiene como efectos la molestia e intimidación de los usuarios. En casos extremos puede trascender el ámbito virtual. Desde diversas disciplinas se trabaja para entender y tratar de identificar a tiempo este fenómeno”.

En este contexto, señaló que técnicas de inteligencia artificial se han utilizado para intentar resolver este problema. “Específicamente, los modelos de aprendizaje automático han sido ampliamente utilizados como herramientas en la detección de discurso de odio”, afirmó.

Sin embargo, comentó que como sucede en otras tareas relacionadas con el Procesamiento del Lenguaje Natural, la mayoría de los modelos desarrollados han sido explotados para resolver el problema en el idioma inglés: “Como consecuencia, la gran parte de los recursos construidos son de utilidad solamente para este idioma, mientras la tarea avanza más lentamente para el resto. Durante mi tesis doctoral, investigamos y propusimos técnicas para la construcción de modelos que sean generalizables a diferentes dominios e idiomas”.

Dentro de los desafíos que debió abordar, un reto importante fue la obtención de datos etiquetados en idiomas diferentes del inglés: “Muy pocos conjuntos de datos son públicos y la mayoría son pequeños. Adicionalmente, algunos de los conjuntos de datos publicados han sido reportados como sesgados lo que reduce las posibilidades de utilizar datos de calidad, y como consecuencia, de construir buenos detectores de discurso de odio”.

La nueva doctora destacó también la formación académica recibida en el DCC sobre la cual expresó que “las exigencias de productividad académica me impulsaron a publicar los avances en diferentes conferencias internacionales, siempre contando con la guía de la profesora Bárbara Poblete”.

Tras obtener el grado de Doctorado, Aymé Arango espera continuar desarrollándose en el área de la ciencia de datos, combinando la investigación con aplicaciones prácticas.