DCC tiene un nuevo Doctor en Ciencias mención Computación.
Con una tesis que se enmarca en el área de ingeniería de Software, Luis Silvestre obtuvo el grado de Doctor en el Departamento de Ciencias de la Computación.

“A domain specific language to support the definition of transformation rules for software process tailoring”, se titula la tesis de Luis Silvestre, quien obtuvo el pasado 15 de enero el grado de Doctor en el Departamento de Ciencias de la Computación. Su trabajo de investigación estuvo guiado por los profesores del DCC María Cecilia Bastarrica y Sergio Ochoa. Mientras que su comisión la integraron el profesor del DCC Gonzalo Navarro, Yadran Eterovic, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Beatriz Marín, de la Universidad Diego Portales y Bernhard Rumpe , de RWTH Aachen University – Alemania.

Luis Silvestre, explicó que la Ingeniería Impulsada por Modelos (MDE en inglés) es un nuevo paradigma de desarrollo de software que tiene la intención de mejorar la construcción de software elevando el nivel de abstracción mediante el uso de modelos y transformaciones. La adaptación de procesos de software es la actividad de adaptar el proceso de software de una organización a las necesidades de proyectos particulares. “Recientemente, MDE se ha aplicado para adaptar procesos de software utilizando modelos y transformaciones, pero su uso no es fácilmente aplicable en la industria del software. Esto porque el principal problema de la adaptación basada en MDE es la generación de las reglas y transformaciones, porque se requiere un conocimiento en lenguajes especificos de transformación como ATL o QVT”, destacó Luis y agregó: “Como un medio para abordar el problema, mi trabajo de investigación consiste en equilibrar la formalidad requerida por la ingeniería impulsada por modelos y la usabilidad que necesitan los usuarios para aplicar MDE en la industria. Para ello, se propone una definición formal de reglas que permitan una generación sistemática y automática de transformaciones, y la construcción de herramientas que permitan a los usuarios aplicar la adaptación de procesos sin la necesidad de interactuar con modelos y transformaciones, enfatizó.

Este trabajo de investigación presenta tres aportes. Primero un lenguaje de dominio específico (DSL en inglés), el cual permite definir formalmente reglas de transformación como modelo, segundo una transformación de alto nivel (HOT en inglés) que toma como entrada las reglas de transformación como modelo y genera como salida  transformaciones en código ATL, y finalmente, se construyó un conjunto de herramientas integradas (ATAGeTT), que permiten a los usuarios generar modelos, reglas y transformaciones a partir de interfaces gráficas. “ATAGeTT encapsula toda la complejidad de generar modelos, reglas y transformaciones para aplicar la adaptación de procesos de software de forma usable y útil a los potenciales usuarios sin la necesidad de interactuar con los formalismos de MDE”, señaló Luis Silvestre.

Para llevar a cabo este trabajo, Luis debió enfrentar diversos desafíos. El primero fue la definición del DSL para definir formalmente reglas de transformación. Luego la construcción del HOT para generar automáticamente transformaciones. Esto porque en la actualidad la implementación de HOTs son muy acotados en la comunidad de MDE, de los cuales pocos son aplicados en la industria y compatibles para solucionar el problema de investigación. Mientras que el tercer desafío fue la validación empírica de la investigación en industrias de software Chilenas debido a la especialización en métodos avanzados de investigacion empirica cualitativa y cuantitativa que se requiere.

Cabe destacar que Luis Silvestre es Licenciado en informática, con mención en Ingeniería de Sistemas de la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia (2008) y Magíster en Ciencias mención Computación, de la Universidad de Chile (2012).

Finalmente, Luis comentó que la investigación en MDE se está orientando a la transferencia de herramientas a la industria de software y la adopción de métodos empíricos para validar investigaciones en MDE, por lo que el trabajo realizado ha sido publicado en varias conferencias, workshops e incluso en ACM student research competition; lo que lo motiva a seguir con la línea de investigación de MDE+adopcion en la industria e Investigación empírica, pero añadiendo componentes y recursos que promuevan su difusión masiva y la obtención de datos para próximas investigaciones. “En este sentido, planeo postular al concurso de Iniciación en Investigación 2018, así como también en proyectos regionales del Maule para continuar con la evolución de ATAGeTT. Actualmente me encuentro como Profesor Conferenciante en la Universidad de Talca y en este sentido, pretendo continuar aportando con la formación de profesionales en computación y seguir haciendo investigación desde la Región del Maule, donde en el corto plazo, pretendo postular a proyectos FONDECYT y FONDEF que me permitan obtener la jerarquía a Profesor Asistente”, concluyó.