Estudiantes de enseñanza media aprenden Computación en el DCC

“Herramientas Computacionales”, es el curso que se realizó en el Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) en el marco de la Escuela de Verano de la FCFM.

Por cuarto año consecutivo y durante tres semanas de clases, 29 estudiantes de enseñanza media aprendieron a utilizar diversas herramientas como Microsoft Word, Excel, además de Matlab y Python en el curso de la Escuela de verano “Herramientas Computacionales”, que dictaron los profesores del DCC Maira Marques y Patricio Poblete.

Según comentó la profesora Maira Marques, “la primera semana se realiza una introducción a la Computación básica, desde Word, enseñándoles para qué sirve, cómo utilizarlo de la mejor manera y hasta cómo hacer un buen informe. Luego trabajamos con Excel, donde nos enfocamos en fórmulas matemáticas, gráficos y hasta un poco de programación, con el fin de lograr que después los alumnos puedan comenzar a trabajar en Matlab y Python, que son lenguajes de programación”, explicó.

Cabe destacar que este curso es muy similar al que se dicta en el primer año de Plan Común en la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la FCFM. “Por esta razón quienes aprueben este curso y posteriormente entren a estudiar en esta Escuela de Ingeniería, se les convalidará el curso y además tendrán conocimientos para el curso del segundo semestre, donde se les enseña Python”, señaló Maira.

Por su parte María José Arenas, egresada del Colegio San Juan Diego, de la comuna de Recoleta, destacó que realizar este curso sin duda le servirá mucho para lo que ella estudiará, que será Ingeniería Civil Industrial. “Aprendimos primero Word, desde lo más básico, donde habían opciones que no sabía que existían. También trabajamos en Excel, donde hicimos facturas, conocimos Matlab, con el cual resolvimos problemas matemáticos y vimos gráficos en 3D, y por último hicimos juegos en Python, que fue muy entretenido”, destacó la estudiante.

Para finalizar, Matías Rojas, de tercero medio, del colegio San Agustín de Ñuñoa, señaló que el curso le sirvió mucho para pulir algunos conceptos que ya sabía y aprender otros temas que desconocía. “Aprendí mucho sobre Matlab y Python, que no conocía y creo que aprender a programar hoy en día es como saber leer y escribir. Sin duda este curso ayuda y ayudaría a cualquier profesional en el futuro”, concluyó.