Estudiantes DCC obtuvieron primer lugar en torneo nacional de programación competitiva
Tras este logro, los estudiantes se preparan para asistir a un entrenamiento intensivo en Brasil.

Un importante triunfo obtuvo el equipo globos.get() en el Torneo Nacional de Programación Competitiva ICPC (International Collegiate Programming Contest), que  se llevó a cabo en la Universidad Católica del Norte, en Coquimbo. En el evento, participaron más de 20 equipos, 4 de ellos pertenecientes a la U. de Chile de los cuales uno fue integrado sólo por mujeres. El equipo ganador lo conformaron los estudiantes Diego Arias (DCC), Gabriel Carmona (DCC) y Vicente Villarroel (DIM), siendo Javier Oliva coach del equipo.

Globos.get() obtuvo el primer lugar tras resolver 4 de 12 problemas superando así a competidores de las universidades Técnica Federico Santa María y Pontificia Universidad Católica de Chile, entre otras. Detrás de este triunfo hay meses de preparación y un gran trabajo en equipo. Los estudiantes entrenaron casi un año, incluso, asistieron a un Training Camp en Argentina durante las vacaciones de invierno.

“Creo que esto fue resultado del entrenamiento que realizamos durante el año y la buena química que hay dentro del equipo”, dijo Diego Arias. Por su parte, Vicente Villarroel destacó: “Estábamos muy conscientes de las fortalezas y debilidades de cada uno, y teníamos claro qué cosas debíamos delegar a quien y fue algo que aplicamos en cada uno de los problemas que resolvimos”.

Los estudiantes, concuerdan en que el trabajo en equipo fue factor esencial en este triunfo. Sobre esto, Gabriel Carmona comentó: “Cuando recién comenzamos como equipo, fallábamos mucho en aspectos que tenían mucho que ver con el teamwork más que con la habilidad individual, pero son cosas que con el tiempo fuimos mejorando y me pone muy contento ver que nuestras fortalezas tan variadas ahora se complementan y ver que como equipo pudimos reconocer nuestros errores estratégicos, como también pudimos arreglarlos exitosamente y creo firmemente en que esto nos va a llevar lejos”.

El coach del equipo, Javier Oliva,  también destacó  el esfuerzo que los miembros del equipo pusieron tanto en los entrenamientos, como en su desarrollo individual y de grupo: "Han entrenado mucho durante el año. No sólo asistieron al Training Camp en Argentina, sino que también sacrificaron sus fines de semana y tardes para realizar simulaciones de competencias. Este esfuerzo constante se refleja en sus logros", indicó.

La experiencia de competir

Oliva, compartió también la experiencia vivida el mismo día de la competencia, destacando esta instancia más allá de los resultados: “Es verdad que vamos a competir y que los competidores disfrutan la competencia (competencia sana) y todo lo que conlleva (estrés, frustración, alegría, etc.). Pero la competencia no lo es todo, los competidores se conocen entre distintas universidades y los coaches también. Es muy bonito llegar a un lugar donde todos tienen el mismo gusto extraño por la resolución de problemas algorítmicos y la gran mayoría lo hace solo por amor al arte. El tiempo en estos eventos pasa volando y la competencia solo dura 5 horas mientras que el evento dura 2 días”. El coach agradeció también a la organización de la ICPC y a la Universidad Católica del Norte: “La experiencia fue bastante buena y, por supuesto, gracias al DCC por financiar la participación”, expresó.

Gabriel Carmona también compartió su experiencia, mostrando su entusiasmo por esta participación. “Competir siempre ha sido algo bonito para mí, sobre todo en una comunidad que, dentro de todo, es sana y se puede ver que hay compañerismo incluso entre distintos equipos de distintas universidades", afirmó. Para él, la confianza fue clave en el triunfo obtenido: “Uno tiene que creerse el cuento porque si no lo hace, entonces ¿quién lo hace por uno?”.

El participante del torneo Javier Azócar, también compartió su entusiasmo por el evento, siendo gratamente sorprendido por encontrarse con una comunidad, donde “más que enfrentarnos entre nosotros, estamos compitiendo por resolver algo en común y, por lo tanto, hay mucho que se puede discutir tanto antes como después de cada competencia”.

Tras el triunfo el equipo globos.get() se prepara para nuevos desafíos. Vicente Villarroel reveló que tienen previsto asistir a un entrenamiento intensivo en Brasil, donde competirán contra otros equipos de América Latina y seguirán perfeccionando sus habilidades para la próxima competencia mundial. "Sabemos que aún hay barreras que superar, pero estamos comprometidos a seguir entrenando y mejorando", comentó. Javier Oliva afirmó que “es un entrenamiento muy duro pero tiene buenos resultados. En marzo, en Brasil, se decidirán los equipos que clasifican al mundial. Por otra parte, aún quedan dos competencias individuales para las cuales los miembros del grupo organizado de programación competitiva se están preparando. Está la TCS Codevita 2024 (de India) y la Rayan Contest 2024 (Irán) para las cuales también se puede clasificar a la final presencial”.

--
Comunicaciones DCC

 

 

Globos.get() obtuvo el primer lugar tras resolver 4 de 12 problemas. Tras el triunfo tienen previsto asistir a un entrenamiento intensivo en Brasil, donde competirán contra otros equipos de América Latina y seguirán perfeccionando sus habilidades para la próxima competencia mundial.

Globos.get() obtuvo el primer lugar tras resolver 4 de 12 problemas. Tras el triunfo tienen previsto asistir a un entrenamiento intensivo en Brasil, donde competirán contra otros equipos de América Latina y seguirán perfeccionando sus habilidades para la próxima competencia mundial.

  • Tags