El pasado 10, 11 y 12 de diciembre, estudiantes de último año de Ingeniería Civil en Computación del DCC presentaron los resultados de sus trabajos desarrollados en el curso Proyecto de Software.
La asignatura, última obligatoria de la carrera, brinda la oportunidad de trabajar en equipo para crear soluciones de software para empresas e instituciones reales. Este año, se llevaron a cabo 18 proyectos, a cargo de grupos de entre 7 y 8 estudiantes, quienes asumieron el desafío y culminaron con la presentación de sus productos finales ante clientes, compañeros y académicos.
Colaboración y aprendizaje práctico
El curso establece un vínculo directo entre estudiantes y organizaciones, las cuales postulan problemáticas a resolver mediante desarrollo de software. A cada equipo se le asigna un proyecto al que dedican 16 horas semanales, trabajando bajo la guía de tutores del DCC.
Los proyectos realizados fueron de diversa naturaleza, desde sistemas de toma de horas para el área de la salud, herramientas de visualización en 3D de datos mineros, mundos inmersivos en videojuegos, plataformas de planificación de operaciones con drones, aplicaciones móviles de mensajería, entre otros.
Cristian Salazar, profesor del curso, destacó el impacto de esta colaboración: “Es muy interesante el enlace que se da entre las empresas y los estudiantes, que se potencian y se enriquecen mutuamente, ya que los estudiantes tienen ideas súper frescas sobre cómo resolver un problema que el cliente propone.”
Las presentaciones permitieron mostrar los logros alcanzados y obtener retroalimentación directa de los clientes. Manuel Muñoz, de la empresa desarrolladora de software Unholster, valoró la inmersión de los estudiantes en el entorno laboral: “Lograron sumergirse en trabajar en Unholster, tanto en la experiencia como en conocer a personas de distintas áreas y vivir la realidad de ser desarrollador o liderar un proyecto.”
Por su parte, los estudiantes resaltaron la relevancia del curso para su formación. Antonia Raquiman, quién junto a sus compañeros, elaboraron un dashboard de gestión de clientes para Impresse, comentó: “Involucró muchos desafíos de coordinación y trabajo en equipo para poder desarrollar una solución para un cliente real y una necesidad real.”
Diego Pizarro, tutor de uno de los equipos, expresó: “Fue muy grato ver cómo las y los estudiantes iban evolucionando a lo largo del semestre. Fueron capaces, a partir de ideas, de armar un producto que deja muy satisfecho a su cliente.”
Francisca Canales, directora de Innovación y Proyectos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pudahuel, trabajó con el equipo encargado de implementar una Plataforma de Acceso Comunal de Estadísticas de Salud (PACES). “Es una experiencia enriquecedora para ambas partes. Nosotros absorbemos la energía de los estudiantes que están a punto de finalizar su carrera, mientras que ellos pueden aprender de la experiencia de trabajar en el mundo real”, destacó.
María Cecilia Bastarrica, profesora y coordinadora general del curso, resaltó la diversidad de proyectos desarrollados: “Había clientes que tenían solo una idea de lo que querían, y los estudiantes los ayudaron a materializarlos.”
Esta instancia permitió a las y los estudiantes aplicar sus conocimientos y presentar un producto final que representa un aporte real para la empresa con la que trabajaron, destacando su potencial de implementación y desarrollo futuro.
Convocatoria abierta para nuevos proyectos
El programa ya abrió su convocatoria para el próximo año. Las empresas e instituciones interesadas en participar tienen plazo para postular sus proyectos de software hasta el 28 de febrero de 2025.
Toda la información y los requisitos están disponibles en el sitio web portalpsw.dcc.uchile.cl, o se puede contactar a la profesora y coordinadora del curso, María Cecilia Bastarrica, a través del correo electrónico: cecilia@dcc.uchile.cl.
--
Comunicaciones Educación Continua DCC