Profesores Matías Toro y Valentin Barriere se adjudicaron Fondecyt de Iniciación 2025
Los académicos desarrollarán proyectos en las áreas de privacidad diferencial e inteligencia artificial respectivamente.

Una excelente noticia para la Comunidad DCC fue la adjudicación de dos proyectos Fondecyt de Iniciación en Investigación 2025, otorgado por la Agencia Nacional de Desarrollo e Investigación - ANID. Las investigaciones beneficiadas serán lideradas por los académicos Matías Toro y Valentin Barriere.

El objetivo de este concurso es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia, a través de la promoción de nuevos investigadores e investigadoras, mediante el financiamiento de proyectos de investigación de dos o tres años de duración en todas las áreas del conocimiento.

Privacidad diferencial gradual

El proyecto del profesor Matías Toro, titulado “Gradual Differential Privacy: Theory and Applications” se contextualiza en los nuevos desafíos que plantea en la privacidad de datos el crecimiento continuo de las bases de datos, ya que -explicó- métodos tradicionales como la anonimización y la agregación no son suficientes. “La privacidad diferencial ha emergido como una solución efectiva, ofreciendo garantías estadísticas formales al agregar ruido a los cálculos para proteger la información individual. Sin embargo, integrar este enfoque en lenguajes de programación sigue siendo un desafío. Este proyecto propone diseñar un lenguaje de programación con tipado gradual que permita a los desarrolladores razonar de manera progresiva y flexible sobre privacidad diferencial. Usando metodologías avanzadas, como la tipificación gradual y la metodología AGT, se busca crear lenguajes teóricos y prototipos prácticos que combinen privacidad diferencial y confidencialidad”, aseveró.

El académico subrayó la relevancia de esta investigación dado el crecimiento masivo de datos y la creciente necesidad de proteger información sensible en áreas como inteligencia artificial y big data. “Este proyecto tiene el potencial de mejorar significativamente la forma en que se analizan y garantizan la privacidad y confidencialidad en el software, ayudando a prevenir vulnerabilidades y cumpliendo con estándares más estrictos en la protección de datos”, puntualizó.

El proyecto tiene una duración de tres años, estructurado en etapas que abordan gradualidad en sensibilidad, privacidad y confidencialidad, junto con la implementación de prototipos.

Mejorando la IA social a través de la multimodalidad

Por otro lado, el profesor Valentín Barriere se adjudicó el proyecto “Multimodal Argumentation Mining in Groups Assisted by an Embodied Conversational Agent”, el cual también tendrá tres años de duración. Esta investigación busca mejorar los sistemas de IA social utilizando las interacciones y la multimodalidad del lenguaje no verbal. “El objetivo es diseñar modelos adaptativos que tomen como punto de partida las especificidades de la interacción multimodal”, señaló.

Para comprender mejor este enfoque, el profesor Barriere destacó la importancia de las  interacciones y la multimodalidad para el desarrollo de modelos inteligentes de IA que puedan entender una comunicación similar a la humana. “El aprendizaje humano se produce a través de interacciones con el entorno y con otros seres humanos, lo que implica la integración de información procedente de múltiples modalidades, como la visión, el lenguaje, el tacto y el oído, que nos permiten comprender los sutiles significados sociales subyacentes a la comunicación. Por tanto, para crear máquinas inteligentes capaces de entender la comunicación no verbal humana, es esencial entrenarlas en interacciones multimodales que imiten las de los humanos, para garantizar que puedan entender y responder adecuadamente a fenómenos sociales complejos”.

En particular, esta investigación pretende ahondar en las complejidades de la dinámica de grupo en debates polarizados sobre cuestiones sociales. “Para lograrlo, no sólo detectaremos y recuperaremos automáticamente las posturas y sus argumentos hacia la pregunta del debate, sino que también tendremos en cuenta los aspectos multimodales del debate, como el lenguaje corporal, las expresiones faciales y la acústica. Se analizará la interacción en tiempo real dentro del grupo para comprender cómo responden los individuos entre sí y cómo el grupo en su conjunto avanza hacia un consenso”, concluyó.
--
Comunicaciones DCC

 

Profesores Matías Toro y Valentin Barriere.

Profesores Matías Toro y Valentin Barriere.

  • Tags