Felicitamos al profesor del #dccuchile, Iván Sipirán, quien se adjudicó un Proyecto Fondecyt en el concurso regular 2025 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Este concurso, tiene por objetivo promover la investigación de base científico-tecnológica en las diversas áreas del conocimiento, mediante el financiamiento de proyectos de investigación individual de excelencia orientados a la producción de conocimiento.
En este marco, el académico desarrollará la investigación “Symmetry-conditioned generation of 3D point clouds”, la cual tendrá una duración de 3 años. Este trabajo, se enmarca en el área de inteligencia artificial y propone una idea nueva. Para entenderla, el académico explica que los modelos generativos, como por ejemplo un modelo que genera imágenes, se entrenan con un conjunto de datos muy grande, donde se espera que el modelo encuentre los patrones de los datos visuales. “El modelo implícitamente descubre los patrones. Uno imaginaría que, si le has enseñado mucha cantidad de fotos, entonces el modelo es capaz de generar la foto de un paisaje porque miró muchas fotos del paisaje. En los datos 3D uno podría hacer lo mismo, tener un conjunto grande de datos, pasarlo al modelo y pedirle que genere un avión, una silla o un objeto que puede ser usado como asset para aplicaciones, por ejemplo. El detalle es que los datos 3D sí tienen información de estructura. Nos dimos cuenta que ningún modelo incorpora esta información de manera explícita. En este contexto, abordamos un problema muy específico en el que buscamos crear un modelo de inteligencia artificial al que le voy a dar un conjunto de datos de la manera usual, pero también le forzaremos a que aprenda y use la estructura de cada objeto, para mejorar la calidad de la generación de datos nuevos”, explicó.
Para el académico el obtener un Fondecyt es un mensaje de que está contribuyendo con investigación de alto nivel y, además, valida el proponer una idea nueva: “Esto podría cambiar la forma como uno aprovecha los datos. Típicamente uno espera que la inteligencia artificial sea capaz de entender los datos, solo por recibirlos como entrada. Nuestra propuesta va más allá, al intentar que los modelos preserven características conocidas de los datos”, concluyó.
--
Comunicaciones DCC