Profesora Jocelyn Simmonds recibe reconocimiento a mejor docente de pregrado de la Universidad de Chile
Por segunda vez, la académica recibió esta distinción en mérito de su labor formando ingenieros e ingenieras.

En el marco de las actividades de celebración de los 181 años de la Casa de Bello, la académica del DCC, profesora Jocelyn Simmonds, fue reconocida como mejor docente de pregrado. En la ceremonia, realizada el lunes 13 de noviembre en el Salón de Honor de Casa Central, también recibieron esta distinción los académicos de la FCFM, Leandro Voisin (DIMin), Andréas Rosenkranz (DIQBM), Rahmi Ilkilic (DII) y la académica María Luisa Cordero (DFI). 

Esta es la segunda vez que se le otorga esta distinción a la profesora Simmonds. En 2018, también integró el grupo de los mejores docentes de la Universidad, declarando estar “muy feliz” por este nuevo reconocimiento a su labor en la formación de ingenieros e ingenieras.

Durante la ceremonia 2023 de reconocimiento a “Mejor Docente de Pregrado”, la académica del DCC participó en el panel “Diversidad como condición para la calidad” junto con Claudio Duarte, profesor del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, y con Nicolás Palacios, estudiante de la carrera de Bioquímica de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas. Este panel fue moderado por Leonor Armanet, directora de pregrado de la Universidad de Chile. 

En particular, la profesora Simmonds habló acerca de los retos que los y las docentes deben enfrentar al momento de incorporar a los procesos formativos experiencias de aprendizajes basadas en la interacción en diversidad. Sobre esto, resaltó la estigmatización y desconocimiento que aún existe, “porque la gente entiende muy bien ciertos tipos de diversidad, por ejemplo, diversidad funcional que es algo que se puede ver, pero no entiende tan bien otros tipos de diversidades y es importante poner la luz de que esto existe y es algo que tenemos que poder manejar como comunidad”, señaló. La académica, se refirió también al desafío de introducir en el aula adecuaciones que faciliten la interacción con personas diversas: “Aquí el rol del estudiante es fundamental, porque yo puedo tener una idea informada de los tipos de adecuaciones que puedo realizar para un curso, pero este es un blanco móvil que hay que adecuarlo semestre a semestre, y hay que hacerlo con las y los estudiantes que son diversos”.

Al finalizar la ceremonia, la rectora de la Universidad de Chile, profesora Rosa Devés, junto con felicitar a los y las docentes reconocidos, señaló que “entre los desafíos está la didáctica propia de cada disciplina, pero también cada vez más el cómo cada profesor y cada profesora, no sólo los expertos en pedagogía, nos hacemos cargo de que la experiencia universitaria sea rica y tenga que ver con aquello que enseñamos. O sea, que nuestro espacio de influencia no es el aula solamente, sino también lo que ocurre entre los otros espacios. Y para qué decir los cambios que están ocurriendo en las tecnologías, cómo eso es una oportunidad, pero también un tremendo esfuerzo. Y al centro, está el tema de la pedagogía inclusiva, cómo respondemos a ese grupo diverso de estudiantes, al conjunto y a la individualidad de cada uno”, afirmó.  

--
Comunicaciones DCC  

  • Tags